Villalobos y Ágreda presentan el Cine de Verano Patio de la Diputación 2019, en el que la principal novedad es la inclusión de animación en la cartelera

Villalobos y Ágreda presentan el Cine de Verano Patio de la Diputación 2019, en el que la principal novedad es la inclusión de animación en la cartelera

Aseguraba hoy Fernando Rodríguez Villalobos, durante su encuentro con los medios de comunicación, que el Cine de Verano Patio de la Diputación suele ser motivo de que sevillanas y sevillanos le paren por las calles de la capital hispalense, para preguntarle sobre su apertura y continuidad.

‘En esta Casa nos sentimos agradecidos por este aval continuado del público desde 1996, cuando lo pusimos en marcha con el objetivo de no perder esta actividad lúdica del estío, y que se ha convertido en un referente de la oferta cultural estival de Sevilla, con una extensión en la provincia, a través del Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios’, explicaba Villalobos, quien añadía que ‘los espectadores del Cine presentan un perfil muy variado, como consecuencia de la diversidad de títulos, pero con una incidencia alta de jóvenes’.

Y, además, Villalobos ha aportado datos que apoyan este reconocimiento de los espectadores. ‘El Patio tiene un aforo de 908 butacas. El año pasado tuvimos una de las temporadas más largas de la historia del Cine, con 87 días de duración y 79 proyecciones, en las que la media de público fue de 515 espectadores diarios. Casi 40 mil personas en total participaron de esta actividad entre el 22 de junio y el 16 de septiembre de 2018’.

El presidente provincial ha presentado hoy la edición 2019 del Cine de Verano Patio de la Diputación, durante un encuentro informativo en el que ha estado acompañado por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil; el empresario concesionario de la actividad, Luis Rodríguez, y el ilustrador e historietista de cómic sevillano, José Luis Ágreda, director artístico de la película ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó.

‘Precisamente, la inclusión de este filme en la programación supone la principal novedad de esta edición del Cine de Verano, que, por primera vez, contará con animación en su cartelera’, ha dicho Villalobos, quien ha recordado la colaboración de la Diputación con Ágreda, con la publicación del libro ‘Los héroes de Ágreda’, texto convertido en una exposición, ‘que está recorriendo con gran éxito la provincia y que, en breve, se podrá ver en la Casa de la Provincia’.

‘La película se estrenaba el pasado 26 de abril, y está basada en el cómic del mismo título de Fermín Solís, que cuenta la anécdota por la que fue posible que Buñuel rodara ‘Las Hurdes, tierra sin pan’, en 1933, tras el escandaloso estreno de su primera película, ‘La edad de oro’, que le cerró todas las puertas. Su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si le toca, pagará el rodaje del documental que Buñuel quiere rodar sobre una de las regiones más pobres y olvidadas de la España del momento. Y le tocó’, ha comentado Ágreda.

75 DÍAS DE DURACIÓN Y 68 TÍTULOS DIFERENTES EN 2019

En su edición 2019, con su imagen asociada a la actriz reina del cine mudo, Mary Pickford, el Cine de Verano Patio de la Diputación va extenderse del 26 de junio al 8 de septiembre, aunque la temporada podría prolongarse una semana más en septiembre, como informará la Diputación en su momento.

Un total de 75 días de proyecciones diarias, de lunes a domingo, a las 22.15 horas, con 68 títulos diferentes en la cartelera. Las entradas se compran en la puerta principal de la Sede de la Puerta de la Carne, a partir de las 21,30 horas, a un precio de 4 euros -‘que lo tenemos congelado desde 2016’, según ha indicado Villalobos- que da derecho también al disfrute de la selecta nevería del tradicional ambigú, con 30 veladores a disposición del público.

La cartelera del Cine de Verano Patio de la Diputación abarca diferentes géneros, según el día de la semana: drama, comedias, aventuras, thriller y películas para toda la familia. Títulos de prestigio reconocido, que atesoran premios importantes de los diferentes palmarés cinematográficos y el aval de la crítica y que se han visto en salas comerciales este invierno pasado.

Según la diputada de Cultura, Rocío Sutil, ‘el cine español se proyecta siempre el lunes y este año vamos a contar con un total de 13 películas españolas. Las versiones originales subtituladas tienen su día fijo los domingos, 11 títulos en esta edición. Nuestra intención al programar, es buscar el equilibrio en la procedencia de la cinematografía que incluimos en nuestra cartelera: 20 películas estadounidenses, 11 de Reino Unido, 7 francesas, 4 italianas, 2 alemanas, 2 suecas y 2 argentinas. Además, hemos progarmado una película de Bélgica, Polonia, Rusia, Dinamarca, Islandia, Israel, Líbano, Irán, Canadá, Paraguay, Brasil, Japón y China’.

GUIÑOS A ITÁLICA Y CULTURA CON ORGULLO

También ha incidido Rocío Sutil en otra de las particularidades del Cine de Verano Patio de la Diputación, ‘que no es otra que la de combinar el ocio con una faceta promocional y reivindicativa.